Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA PAZ Y EL MIEDO

                              
                                  Miedo y Paz, Paz y Miedo.
                                  Dos sentimientos distintos y también opuestos,
                                  dos trajes diferentes que todos llevamos o que vestiremos,
                                  y  sin embargo aun con frío, nunca jamas superpuestos; 
                                  a la una la rompe el otro,
                                  y cuando este desaparece, a aquella la trae el viento;
                                 la Paz ilumina el Alma, y el miedo solo nos lleva al Miedo.
                                                              
                                                                                                     Carpago


               No soy capaz de recordar otros sentimientos, opuestos o no, que llenen de forma tan intensa nuestras experiencias vitales hasta hacer que una misma situación pueda presentarse ante nosotros como la mas dichosa o la mas inquietante.
               El miedo, viejo compañero de viaje de casi todos nosotros, se nos presenta desde orígenes múltiples, casi infinitos, siendo difícil que ningún hombre escape a alguna o a muchas de sus trampas; miedo al dolor o la muerte, al desamor y la soledad, a la traición y la deslealtad, y en nuestro tiempo, a cuantas situaciones derivan de la penosa precariedad de nuestros negocios o de nuestros trabajos; pero también a los enemigos, la mayor parte de las veces desconocidos, que nos convierten en el blanco de insidias o calumnias, sin importancia o no, y finalmente esa horrible sensacion de turbación que nos asalta sin saber porque, y que desde la ignorancia identificamos como mal presagio o premoción.
                El Miedo nos atenaza e inmoviliza, equivoca nuestras decisiones y radicaliza nuestro carácter hasta aislarnos, el miedo oculta nuestras virtudes y exacerba nuestros defectos, convirtiéndonos al fin en cómicas caricaturas de nosotros mismos; hasta que un día y muchas veces sin saber muy bien porque, una mano amiga o un propio ataque de rebeldía nos enfrenta con el, y le vencemos, y a partir de ese momento todo se invierte y donde solo veías debilidades y barreras, de pronto apareces otra vez TU, en toda plenitud, como solo tu te recordabas, capaz de enfrentarte a cuantas situaciones te depare el destino, notando que una densa sensacion de bienestar te invade desde lo mas profundo de tu ser, y ves como además la transmites en forma de alegría contagiosa a cuantos te rodean proporcionándoles seguridad, y entonces te ha invadido la Paz.
                  


                                      Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
                                      del cielo se abre como una boca de muerto. 
                                      Tiene mi corazón un llanto de princesa
                                      olvidada en el fondo de un palacio desierto.


                                      Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeño
                                      que reflojo la tarde sin meditar ella.
                                      En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
                                      así como en el Cielo no ha cabido una estrella.

                  
                                                                                      PABLO NERUDA                

2 comentarios:

  1. Buena reflexión y acertada. Creo, personalmente, que hay dos temores que fátidicos cuando se transforman en reales : LA SOLEDAD y LA DESLEALTAD.

    La virtud y el coraje está en seguir y no dejarse vencer. Hoy, más que nunca, entre los ancianos son las dos plagas de más frecuencia que les asolan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo asocio siempre la soledad y la deslealtad como las principales causas de ese miedo, y sobre todo como dices en los ancianos que ven cumplidas sus peores espectativas, el abandono y la traicion de aquellos a los que tanto dieron y eso les enfrenta ante el miedo, el peor, al vacio y a la tristeza eterna. Enfin, seguramente un tema como este lo charlariamos mejor de potes por lo Viejo y en directo. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar