Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

martes, 21 de diciembre de 2010

NUESTROS LIDERES SE HAN RENDIDO

                          Tengo la sensacion, cada día mas angustiosa, de que nuestros gobernantes en todo el mundo, tanto los que ostentan el poder en Organismos supranacionales(U.E.), como los que gobiernan nuestros Estados, han tirado la toalla, que se han dado por vencidos y que la Crisis ha triunfado, eso si oficiosamente.
                          Creo de verdad y desde el modesto y sencillo conocimiento de la economía que me ha procurado mi trayectoria profesional, y mi interés por la cosa publica, que cuando políticos y expertos hablan de soluciones, de planes de acción o de actuaciones urgentes, son conscientes que al centrarse, en sus políticas y declaraciones, en la gestión, mas o menos sensata, del gasto publico, osea en rebajar el numero de cosas que hacen con el dinero de todos, sean estas necesarias o imprescindibles para los ciudadanos, están transmitiéndonos su incapacidad real para encontrar formulas que nos permitan reactivar, reestrucurar o incluso reorganizar nuestro sistema productivo, adaptandolo a la nueva realidad.
                          Efectivamente os invito a todos a que intentéis recordar a un experto de la OCDE, a un técnico de UE, a un directivo del BCE, a un ministro de economía (con minúscula) o a uno de los furibundos lideres de los partidos de la oposicion (también con minúscula), anunciar un proyecto que partiendo de nuestra actual situación, intente recuperar el nivel productivo desde la potenciacion de nuestras fortalezas y un racional tratamiento de nuestras debilidades. Solo recordareis a grises personajes proponiendo recortes de gastos, por supuesto de los que afectan a los mas débiles, pensionistas, parados, trabajadores, inmigrantes y no a ayudas al sector financiero o a los grandes grupos de presión.
                          Pero yo no me lo creo, es mas, se que hay otra forma de enfocarlo, se que tras los ochenta y su reestructuracion industrial, unida a la disminución impuesta por la UE del sector primario, ya hubo otra crisis y que esa recesión de finales de los ochenta se cerro en falso, y que termino gracias al crecimiento geométrico del sector inmobiliario y el auge como consecuencia del sistema financiero y se que todo ello nos ha llevado a donde estamos.
                          ¿Que estructura económica y de producción puede devolver los niveles de creación de riqueza a nuestro país partiendo de la dimensión real del sector inmobiliario y del saneamiento del sistema financiero?, sobre todo el de las Cajas, aunque no solo, ¿ que sectores de nuestra geoeconomia, rural y urbana, se deben potenciar o redimensionar mediante planes de actuación urgente?, ¿ admitirían los sectores primarios o los de transformación algún crecimiento?, ¿permitiria nuestro mapa sociogeografico una redistribución apoyada y fomentada?, ¿estan determinadas zonas rurales en el limite de sus potencialidades económicas en todos los rincones de España?.
                           No nos dejemos engañar ni por los unos ni por los otros, por los progresistas o por los conservadores, por los políticos o por los expertos, controlar el gasto no es la solución final, es como  dar una aspirina a un enfermo de cancer.
                           Solo cuando les veamos estudiar, anunciar o proponer medidas novedosas que permitan recuperar nuestros niveles de actividad económica, podremos empezar a estar tranquilos, porque entonces si se recuperaran las Empresas, y se crearan otras nuevas y como consecuencia se creara empleo, y el Estado ingresara mas y volverá a poder amparar a los mas débiles, su función mas importante.
                    

2 comentarios:

  1. El control del gasto es herramienta indispensable.
    Pero lo importante es ahorrar en los gastos prescindibles, demoliendo la actual estructura del estado, que se ha demostrado que es cara e ineficiente y no cumple con sus objetivos.

    ResponderEliminar
  2. aspirante, el control del gasto no es incompatible con la busqueda de una estructura productiva mas acorde con la actual situacion, hay que crear empresas y empleo para que mejoren los ingresos, pero sobre todo para mejorar la vida de las personas. El control del gasto no es un fin en si mismo. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar