Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

domingo, 2 de enero de 2011

CICERON Y LA LEY ANTITABACO

             Hoy ha entrado en vigor la llamada Ley antitabaco y yo, que he sido fumador y lo contrario, la recibo con un contradictorio sentimiento; por un lado siento que es algo bueno para la salud de muchos fumadores que, ahora si, se verán en condiciones de intentar la necesaria desintoxicación de tan dañina y cara adicción; pero además, y por el otro, celebro que otros millones de personas consigan a partir de ahora encontrarse cómodos y sin molestias en sus habituales sitios de esparcimiento, que en España no son otros que bares y restaurantes.
             Sin embargo no puedo por menos que recordar a cuantos también de esa forma, es decir fumando, encuentran el punto álgido de sus reuniones y escenas de esparcimiento, o como culminación del placer que les proporciona una suculenta comida o una buena conversacion de fútbol en la barra de un bar.
              Un pastor, entrevistado esta mañana en una emisora de radio, decía que el que no es fumador no era partidario del prohibir en casi todas las facetas de la vida, y en su sabiduría innata acababa afirmando: "cada uno se jode como quiere", el locutor, en un ejercicio de moderación de su invitado le ha recordado la molestia que esta practica produce a los no fumadores a lo que a vuelto a sentenciar " amigo, los peatones se tragan el humo de coches, camiones y motos y nadie las prohibe, y yo mismo traigo a pastar a mis trescientas ovejas a estos campos a un kilómetro de mi pueblo y que lindan con las nuevas pistas de Barajas y tampoco va a prohibir nadie los aviones ni los aeropuertos para proteger nuestra salud de humos, ruido o accidentes ".
                Dictaba el viejo refrán castellano que " Allá van leyes do quieren Reyes ", y León Tolstoi también dictaba que " es mas fácil hacer leyes que gobernar ", y en ambos casos se pone el dedo en la llaga a mi juicio, pues iniciadas políticas de concienciacion y de formulación que consiguieron disminuir a la mitad el numero de fumadores, se pregunta este humilde ciudadano, si era absolutamente imprescindible recurrir a tan drástica medida para acelerar el proceso, o si equiparar el ejercicio de fumar con el de consumir estupefacientes es la prioridad de una sociedad rodeada de situaciones de injusticia tan limitadoras de otros muchos derechos como trabajo, vivienda, justicia, igualdad y tantas otras.
                 Vuelvo a reiterar mi convicción de que una vida sin tabaco es mucho mas sana y placentera, fumes o no, y que los fumadores y los que no lo hacen tienen derecho a la salud incluso a pesar suyo, pero sin olvidar mis firmes convicciones liberales contrarias a esa sentencia que en forma de sarcasmo repetía a sus compañeros en el Senado de Roma ya en el  siglo I a.c. Marco Tulio Cicerón  " seamos esclavos de las leyes para poder ser libres ".

4 comentarios:

  1. Esta claro que eres fumador.

    ResponderEliminar
  2. Esa no es la cuestion, al menos la que yo planteo, lo que pogo en cuestion es que la forma y el planteamiento sea el correcto, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos como en cualquier asunto español de tribus : los de un equipo de JURGOL y los del otro.
    Cuanta razón tiene el PASTOR ese que citas. Y puestos a preservar la salud del individuo, prefiero un millón de veces que el Estado no se preocupe de la libertad de cada INDIVIDUO. La intervención estatal en las aficiones de los ciudadanos a nivel individual es nazismo. Y como protección social, como decía el pastor, hay cientos de miles de actividades muchísimo más dañinas para la Sociedad.

    Se comienza prohibiendo el tabaco y luego vendrá la Ley Seca ( fracasada como se sabe, en otros lugares) después el uso de vehículos prohibiendo los automoviles no oficiales para que todo el mundo se suba a un transporte colectivo, y más tarde exigiendo un tipo de ropa de color idéntico para todos y del mismo corte.

    ResponderEliminar
  4. Esa es mi preocupacion, porque si bien es cierto que el tabaco no solo afecta al fumador, que tambien,no es la unica actividad que lo hace como bien dice el pastor y le temo a la tentacion de los gobernantes de sustituir nuestra conciencia individual y colectiva, es decir como no sale de ellos de los ciudadanos o lo que es peor no sale cuando los gobernantes quieren pues ala a prohibir o a obligar.

    ResponderEliminar