Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

jueves, 6 de enero de 2011

LA FUERZA DEL DEBATE PLURAL

               Me gustaría pensar que todos somos capaces en el siglo XXI de comunicarnos con los demás sin barreras de ningún tipo, y que a nadie le ponemos condiciones para interrelacionarnos desde el respeto y la libertad, y sin embargo a veces mas bien pareciera que en ese franco intercambio de ideas tuvieramos la tentacion de aplicar el castigo de nuestra indiferencia, o por mejor decir, de nuestro silencio a quien percibimos defensor de una verdad diferente a la nuestra, y ello aunque defienda sus argumentos sin convertirlos en absolutos, consciente de que pueden ser tan parciales como los nuestros.
               Nunca he sido monárquico por pura coherencia con mi historia familiar, pero me invade el mayor respeto y gratitud hacia la figura de Don Juan Carlos de Borbón, que tan fundamental influencia tuvo en la recuperación de nuestra libertad colectiva; no milito en partido político alguno aunque desde mi juventud me ha parecido que la principal misión del Estado es la de proteger a quien, por si solo, no llega a conseguir el nivel de bienestar que en cada tiempo es exigible, pero comprendo la importancia de que la actividad productiva este en manos del libre mercado, con mayor regulación o con ninguna, pero en directa dependencia de la ley de la oferta y la demanda; finalmente soy un comprometido defensor de la libertad como marco de la convivencia, sin mas limites que los que nos imponga la de los demás.
               Por origen y juveniles vivencias soy del Madrid, pero también iba con mi padre al Calderón cuando no existían los antis y tengo un cuarto de ascendencia vasca y en Madrid presumía de ello, y nadie me miraba por encima del hombro, como tampoco a Puig, mi mas cercano compañero de correrías, que apenas podía hacerse entender por su marcado acento catalán.
                Soy nuevo en la Comunidad de Blogueros y ya tengo muestras mas que sobradas de la tolerancia y generosidad de la mayoría de ellos, cada uno desde su perfil y objetivos, cada cual desde su personal visión de la vida, privada o publica, y he visto como dialogan buscando en cada caso lo que les une y dejando al margen aquello que les puede separar, evitando el uso de argumentos que puedan herir al otro, por legítimos que estos sean, buscando minuciosamente los puntos de coincidencia que sienten  las bases de una relación solida y duradera en el tiempo.
                Pero también he visto lo contrario, como se hace el vacío al que no piensa como nosotros, y se le hace ver que no es bien recibido sino fomenta esta idea o aquella, sino nos dice lo que queremos oír, aunque sea desde el respeto e incluso desde la admiracion.
                Afortunadamente en la Comunidad de blogueros eso es excepción, pero en la vida diaria y real al margen de la Red no; todos los días asistimos a la radicalizacion de los discurso de todos; tertulias políticas que fueron plurales un día, hoy solo están compuestas por analistas que piensan igual, de un lado o del otro, todo el mundo ha dejado de ser liberal o socialdemocrata o democristiano, para pasar a ser "Anti" por encima de todo, y esto se hace con la facilidad de haber conseguido en cada foro, en cada debate, la eliminacion de la opinión contraria, todos en todos los debates están de acuerdo y por tanto elevan a verdad su conclusión, y están radicalmente en desacuerdo con las tertulias de signo contrario, convirtiéndolas en clara manipulación.
                Creo que en este momento necesitamos mas que nunca un ejercicio de Tolerancia y la búsqueda de la Concordia, y eso solo sera posible desde la inteligente y respetuosa confrontación de ideas, lo contrario es convertir el dialogo en mitin de obligado aplauso.
        

2 comentarios:

  1. Excelente definición del Blog y del mundo bloguero pero especialemente de esta sociedad de ANTIS, sectaria y labriega igual que lo era en el siglo XIX.

    En el mundo bloguero a veces es necesario marginar de tu margen de tratos a los que talibanizan su única idea poor razón de carencia de lecturas.
    Y exactamente lo mismo sucede en la Sociedad Civil. Hay, en general, una carencia inmensa de las influencias de la Ilustración y de sus ideas de tolerancias, libertades, derechos humanos, respeto a la opinión ajena, etc. etc., que son los componentes de lo que se llamó LIBERALISMO.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra coincidencia en este extremo es absoluta, y en mi caso convencido como dices que el LIBERALISMO debe ser la unica Constitucion aplicable a la creacion en cualquiera de sus disciplinas y por modesta que esta sea.. Un abrazo.

    ResponderEliminar