Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

miércoles, 19 de enero de 2011

CHINA LIDERA EL SIGLO XXI

            Todavía pitan en mis oídos los sonoros y despectivos adjetivos de articulos y post, dedicados hace menos de diez días, por sesudos analistas, a la importante visita del viceprimer ministros chino Li Keqianq a España al frente de una delegación económica de altísimo nivel; para entender sus crispadas palabras solo cabe, desde la razón, explicar su curiosa actitud de dos maneras; o su interpretación era maliciosa a sabiendas de la real posición económica de China en el mundo global o sencillamente increpaban contra el viaje oficial desde la mas absoluta de las ignorancias, solo dos, y en ambos casos como arma arrojadiza contra el adversario politico, elegid vosotros.
             China, con mas de mil trescientos millones de habitantes, ocupa hoy, tras tres décadas de crecimiento económico por encima del diez por ciento, junto con EEUU, el primer lugar de la economía mundial y solo con el mantenimiento de esa cifra en el ocho por ciento superaría a la poderosa y admirable economía americana en pocos años; la potencia asiática es el primer exportador mundial ya desde 2009 y esto es tan relevante que el déficit de la balanza comercial entre las dos superpotencias asciende ya hoy a mas de quinientos mil millones de $ a su favor.
             El país mas habitado del mundo ha financiado en los últimos cinco años con ciento diez mil millones a las economías en vías de desarrollo, cifra que supera la suma de EEUU y la Unión Europea, y es el sufrido poseedor de mas del treinta y cinco por ciento de la deuda publica norteamericana y de cifras muy poco por debajo en las pricipales potencias europeas; los expertos cifran en el doble el peso de su economía proyectada a 2050 y comparada con la de EEUU.
              España hace diez días vivió lo mismo, que llevado ayer a EEUU ha merecido su bienvenida y recibimiento de igual a igual y un general reconocimiento de su importancia por parte de toda la prensa americana; el viaje del presidente Hu Jintao de cuatro días, y la acogida de Obama no deja lugar a dudas sobre el peso especifico que hoy tiene el gigante asiático, por no recordar su condición de principal acreedor.
              Su pasado viaje a España nos dejo un mensaje de confianza de sus dirigentes en nuestro presente y futuro económico, plasmado en la compra masiva de nuestra deuda publica, pero es que además sirvió para la formalizacion de acuerdos de posicionamiento técnico y comercial para empresas españolas de la importancia de Telefónica, Repsol o Indra y espero que los mezquinos boceras recuperen la sensatez y al calor de los artículos en Wasington Post, Wall Street Journal o Financial Times, intenten matizar y redireccionar sus conclusiones.
              China debe abrir un debate interno, libre y sincero sobre su democratización, y profundizar en sus reformas para coordinar su potencia económica con el imprescindible respeto de las libertades de sus ciudadanos y el reconocimiento y acatamiento de sus Derechos como personas, pero al mismo tiempo algunos de nosotros deberíamos asumir que el mundo de hoy necesita a China mucho mas que China a nosotros.

4 comentarios:

  1. En definitiva, que los chinos se están comprando (literalmente hablando) el resto del planeta.
    Te pediré un consejo: aprendo chino mandarín o cantonés.
    Cuál crees que tiene más futuro?

    ResponderEliminar
  2. Comprar no se si es lo que hacen, pero liderar economicamente si, en la misma medida que EEUU en el XX, Inglaterra en el XIX o España en el XVI y XVII.
    Cualquier lengua sirve para comunicarse y merece respeto, nosotros por edad y entorno con el ingles y el frances tenemos bastante, y claro seguir mejorando cada dia el castellano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carpago, no sé si podremos mejorar el castellano, ya que en ciertas partes se persigue su uso.
    La pregunta que te hago respecto al chino, al margen de la broma, es debido a que tengo entendido que en China se hablan 3 dialectos: el cantonés, el mandarín y otro cuya denominación ahora no recuerdo. No sé cuál es el hablado por las élites políticas y de los negocios, y quién sabe si mi hijo, estudiante de dirección de empresas, no se tendrá que entender con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco se Aspirante en concreto cual es el mas usado, aunque creo que segun la situacion geografica o la etnia mayoritaria como ocurre en España, Belgica, Suiza o Canada.
    Si tu hijo estudia economia seguro que acabara visitando China, no lo dudes.
    Gracias

    ResponderEliminar