Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mentiras Piadosas : El Sistema Financiero

            Todos asaltamos cada día la prensa o los noticiarios de radio y television deseosos de escuchar o leer aquello que mas necesitamos: La crisis ha terminado, se están creando nuevas empresas o las existentes han comenzado el camino de la consolidación y el crecimiento y como consecuencia se esta creando empleo; y no terminamos de comprender que a pesar del tiempo transcurrido y de la medidas acordadas en todas las instancias del poder mundial, esto se retrasa permanentemente, sin que por ahora parezca verse el final.
            Dicen los que dicen saber, que el intríngulis del asunto esta en el llamado Sistema Financiero, o como decimos los demás los bancos y las cajas de ahorro que no prestan y como consecuencia todo.
          ¿ Por que, habiendo acudido practicamente todos los Gobiernos occidentales en su ayuda con ingentes recursos el problema persiste ?¿ Es un problema de malsano interés de los zafios banqueros y grandes inversores también conocidos ultimamente con el eufemismo " Los Mercados" ?.
            Yo, modestamente, creo que no, que no vuelven a prestar y a hacer que el dinero circule porque no pueden, pero no lo pueden decir, es su SECRETO, han mentido a los Gobiernos y a sus conciudadanos desde el principio y pretenden terminar de solucionar sus problemas en la oscuridad de las salas de reuniones, promoviendo en los Mercados la especulación que a su vez,  fuerza las subvenciones Publicas hasta que todo vuelva al equilibrio.
             Imaginad que todos los Gobiernos del mundo decidieran por Ley que todos los bancos y cajas realizaran una tasación actualizada y realista de todos los patrimonios de sus clientes que sustentan las hipotecas concedidas o que sirven de garantía a todos sus prestamos personales. Imaginad también que realizan una nueva tasación del patrimonio propio y que estas tasaciones convirtieran en números reales las consecuencias de la Crisis.
          ¿ Creéis que los números resultantes soportarían los conocidos " test de stres " ? ¿ Pensáis que tales balances y las cuentas de explotacion resultantes serian tan técnicamente dignas como hoy nos repiten una y otra vez ? ¿ En que lugar quedarían las decisiones tomadas por sus rectores sobre inversiones, repartos de dividendos o retribuciones de Directivos ?
             Ellos y su exigencia permanente de mas y mejor negocio están en el origen de esta situación y deben marcar su final; Sin embargo, creo yo, queda mucho para ver el final, sobre todo si pensamos que esos patrimonios, los de ellos y los nuestros, se han devaluado al menos un 30% y  que en consecuencia sus balances, los secretos, los que solo manejan unos pocos, no permitirán ese necesario flujo crediticio, al menos durante un tiempo que los demás no tenemos.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario