Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

jueves, 20 de enero de 2011

TENEIS RAZON SOBRE CHINA II

               Las opiniones de mis buenos amigos, vertidas ayer en el post sobre la realidad macroeconomica de China en el actual panorama mundial, me han hecho reflexionar y recordar que la vida diaria de un pueblo no se construye solo con números, sino que mas bien es la suma de la calidad y plenitud de los valores y derechos que conforman la vida de sus ciudadanos.
               Es absolutamente cierto que el resultado del despertar económico del viejo gigante asiático ha significado un verdadero huracán en el concierto internacional; solo su ligera industrialización en las regiones de China mas próximas al mar y su peculiar adaptacion del modelo productivo occidental les ha significado en menos de treinta años adquirir el peso especifico que en el articulo de ayer cuantificabamos superficialmente, y con el y su compromiso y responsabilidad en la cooperación internacional se han situado sin duda a la cabeza del concierto económico mundial.
               Pero en sintonía con esas opiniones expresadas por Amig@s como Popochan o Ismael, que desde allí luchan cada día por transmitirnos sus vivencias y peculiaridades, o por Murill, Caris o Matt que desde aquí y como yo mismo intentamos mantener viva la llama de la justicia social y la solidaridad, he sentido que por primera vez debía dar continuación a un articulo.
               Ya lo decía ayer Carpago, China debe abrir un debate interno, abierto y sincero sobre su democratización y regulación de los derechos de sus ciudadanos y en ese debate, aparte de la necesaria apertura política y proclamación de las libertades individuales, debe formar parte esencial el establecimiento de una regulación laboral que controle la creciente relación de empresas y trabajadores, el despido, el salario mínimo o el derecho de sindicacion y su representacion en la negociación colectiva; solo entonces dispondrán del marco necesario para transformar su crecimiento económico geométrico en bienestar individual.
               Pero también nosotros debemos entender que China y sus ciudadanos forman parte de una cultura milenaria y completamente distinta a la nuestra como nos recuerdan nuestros distantes aunque cercanos amig@s, que tienen una forma distinta de hacer las cosas y de vivirlas, y que eso supondrá seguramente una manera distinta de asumir esas libertades.
               Popochan nos decía que vienen del suelo y que se sienten felices porque saben que ya no se van a caer, y que no hablan de política porque no les interesa, y esos dos pensamientos los sitúan en una posición antagónica con la que vive el occidental medio, que hace mas de dos generaciones que dejo de tocar ese suelo y que espera con razón y bienintencionadamente que la política le proporcione mejoras continuas en su calidad de vida.
               Quisiera concluir por mi parte que asumo con naturalidad el nuevo marco de hegemonía económica mundial, y que además deseo que esa creciente fortaleza deje en el Pueblo chino su cargamento de libertad, justicia social y bienestar.
                                                                                                       GRACIAS AMIGOS

4 comentarios:

  1. CARLOS
    Las intenciones tuyas son buenas pero te ciega un poco tu tendencia a ver lo bueno del socialismo y sus fachadas.
    Tus amigos tienen mucha razón.
    El modo de vida de los trabajadores chino clama a los dioses porque lo explotan de forma feudal.

    No me valen los argumentos de que "antes" y su"cultura milenaria". Eso mismo podría aplicars a Persia o a Egipto.

    El grado de bienestar de la población en general, una regulación de horas máximas a trabajar y con unos salarios acordes con el nivel económico del País, sería el primer método de medición.

    La España absolutista de Felipe II era la dueña de Europa y del Mundo en poderío económico y militar, pero el modo de vida de sus habitantes era miserable. Sólo la aristocracia y el clero eran opulentos.

    La India que ha salido del mismo tipo de sociedad milenaria y atrasada con hambrunas millonarias, está logrando a través del capitalismo que sus habitantes aspiren no sólo a comer sino a disponer de vehículo propio para ir al trabajo y a meter unas horas laborales muchísimo más acordes con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  2. Javier debo decirte que en China no gobierna ningun partdo socialista, para hablar con propiedad es un regimen comunista y dictatorial.
    Lo que dicen mis amigos es lo mismo que digo yo en el ultimo parrafo del articulo de ayer, que tienen que abrirse a las libertades y al respeto de los derechos humanos.
    Pero nada me ciega en los datos aportados ayer es la realidad economica de China y estos dias recibe su reconocimiento en EEUU de forma muy distinta a como fueron recibidos aqui por los voceros del apocalipsis.
    Por ultimo querido Javier,a mi a pesar de mis mas de 50 años como a todos nos ciegan nuestras filias y nos enbrutecen nuestras fobias, y ante eso lo unico que podemos hacer es ser conscientes de unas y otras, y multiplicar el respeto y tolerancia para no incurrir en lo de aquel que solo veia el grano en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    Gracias por tu compañia y un abrazo y suerte en El Rebuznometro donde ya te he votado.

    ResponderEliminar
  3. CARLOS
    No tenía ni tengo la menor intención de ofenderte y menos de atribuirte fobias o filias. He dicho que quizá tengas tendencia a favor de los socialismos.
    Personalmente no soy de ninguna tendencia. Hace mucho que me aburrieron las farsas de unos y otros. Soy partidario de una sociedad como la francesa que vota siempre contra el que perjudica los intereses de la sociedad. No votan por afinidad con ideologías.

    Gracias por el voto que en resumidas cuentas no es para mí porque aborrezco de los premios blogueros. Trato de evitar que unos totalitarios como los falangistas se lleven un dalardón a " La Libertad de Expresión" y yo soy uno de los que durante casi 40 años los padecí con sus chulerías y prepotencias de matones.

    ResponderEliminar
  4. Yo Javier, tampoco pertenezco a ninguna formacion politica pero desde luego soy progresista y liberal como lo era Tierno Galvan por ejemplo.
    Todos nos posicionamos y tu no eres una excepcion, lo haces todos los dias, y a mi parece respetable pero no mas que hacerlo en sentido contrario, sobre todo si como yo nunca se recurre al insulto ni al menosprecio, sino a argumentar lo que pienso y defiendo.
    Todos pensamos que lo que defendemos es lo mejor para nuestra España, no solo unos, tanto los votantes del PSOE, como los del PP o los de CIU, o incluso los del PNV o IU merecen respeto y no ser menospreciados como si fueran tontos sin criterio, eso, la democracia si es mi debilidad y seguire expresando mi opinion con libertad y leyendo la tuya con respeto y admiracion e incluso aprecio, porque esa es la unica manera de convivir sin repetir nuestra triste Historia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar