Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

sábado, 8 de enero de 2011

LOS MEDIOS Y LOS MERCADOS

            Hace no muchos años solo había una television y un sinfín de pequeñas cadenas de radio, casi todas capitaneadas por un par de agrupaciones radiofónicas de cierta importancia en la difusión, pero sin relevancia alguna en la Economía general, y una galaxia de periódicos, la mayoría locales, de los que solo destacaban tres o cuatro por su ciertamente discreta influencia en la opinión publica y cuando digo que hace pocos años me refiero como todos recordareis a no mas de quince.
            Los avatares del Mercado, y la influencia de los procesos de evolucion sufridos por este sector desde mucho antes en el resto de Europa y Estados Unidos, fueron poco a poco surtiendo su efecto en nuestra incipiente industria de Medios de Comunicacion; la liberalizacion del mercado televisivo primero con la aparición de las cadenas privadas, el alto nivel de exigencia inversora en medios tecnologicos después, y por fin la globalizacion del mercado de la comunicacion, con la apertura de nuestras empresas a otros mercados y la llegada de grupos extranjeros a nuestros medios, nos depararon la estructuración de un sector de importancia tan sensible para nuestra Libertad.
            La radiodifusión sufrió las sucesivas actuaciones de los Gobiernos, que en el abuso cada uno mas sectario,  fueron concediendo licencias o negándolas en función del nivel de complicidad política de sus titulares, y con ello se ha ido conformando un nuevo mapa de emisoras mucho mas polarizadas.
            Los periódicos y la television han seguido caminos generalmente distintos a los de la radio, se han ido fusionando progresivamente en procesos que suponía búsqueda de mayor crecimiento financiero, y a través de el, una mayor influencia política y económica; efectivamente fusiones, absorciones o acuerdos económicos de colaboración han ido dando como resultado las pocas grandes compañias que hoy conforman un sector que además se ha posicionado con fuerza en Europa y en el Mundo.
            Como no podía ser de otra manera ese crecimiento económico y sus generalizadas entradas en Bolsa atrajo a los Señores de los Mercados, que en muchos casos han entrado de forma masiva en el capital de estos grupos, aportándoles su avidez y la falta de mesura en la expectativa de beneficios;  así Bancos, Energéticas o Planes de Pensiones europeos o americanos han venido a subrayar el radical cambio.
            A estas alturas, hasta yo mismo, me pregunto a donde quieren ir a parar, donde quedaron los principios de libertad y derecho de información o la ética de sus contenidos; ahora comprendo mejor a que responde la necesidad de generar crecientes audiencias como sea, de inventarse personajes que mientan y mientan con el único objetivo de sumar televidentes que permitan mejorar los precios y el tiempo de su publicidad, y que además esos personajes no eleven en exceso los costes, porque no son nadie, y para ello se crean y se destruyen como la energía, comprendo que dos partidos de fútbol a la semana o cuatro permitan rellenar cientos de horas de programacion, o que una noticia de relevancia discutible se vea reiteradamente difundida, primero en informativos y luego en análisis y en programas extraordinarios.
            La razón es sencilla y todos los días nos ocupa en muchos de nuestros trabajos, los beneficios, los dividendos; porque hoy en el sector de los Medios no mandan los Directores editoriales, ni los de contenidos y mucho menos los artísticos, hoy mandan los Directores Financieros y sus Controllers, y estos no tienen amigos, yo lo se muy bien.
            A estos profesionales no les importa quien gobierne, ni quien se convierte en modelo de nuestros jóvenes, y mucho menos si la liga de fútbol es limpia o no; a ellos lo que les importa de verdad es la cuenta de explotacion y el cash flow, los dividendos o ampliar su cuota de mercado y por ello, creedme, MATAN.

8 comentarios:

  1. Me he equivocado y te he puesto el comentario en otro articulo, y decia que yo creo que hay mucha manipulacion politica en los medios y que mientras la gente ve la basura de la tele no piensa

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo, creo que es una cuestion puramente economica, y ahi estan las cifras. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es una cuestión puramente económica, como dices, pero salvo un par de periodicos que fan imagen de libres sin serlo (El Mudo y ABC) todos los restantes están sometidos a las subvenciones y pago de publicidad por parte de los Gobiernos. Y siguen las lineas informativas que les dicten.

    En la TV ya está absolutamente perdida la veracidad y objetividad de la INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Coincido Javier y esa es mi tesis en este pot, pero en cambio si bien es verdad que la publicidad oficial tiene algun peso en la prensa escrita en la TV creo que sus estrategias obedecen a criterios puramente economico-financieros.
    Un abrazo y Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día muchos medios no tratan de informarnos, sino de manipular nuestros pensamientos, moldeando nuestras opiniones.
    Qué curioso que los programas que más pingUes beneficios reportan a las tv's sean aquellos denominados telebasura, con, los que al parecer, consiguen grandes audiencias y que , como dice Anónimo, impiden pensar.

    ResponderEliminar
  6. Yo Aspirante creo que impiden pensar a algunas adolescentes de bajo nivel de formacion pero que ese no es su objetivo, creo que mas bien solo rellenan horas y horas de programacion de bajo coste y elevados ingresos publicitarios, es decir hacen cuenta de explotacion, beneficios y al final accionistas satisfechos.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las empresas están obligadas a buscar el máximo beneficio, no puede ser de otra forma, así que eso no es de extrañar.
    Pero estos programas de telebasura los ve muchísima gente, no sólo los adolecentes de escasa formación, que al final se preocupa más por los vaivenes de la vida sentimental de Fulanita y Zutanito que por los problemas reales que padece a diario.
    Al final se adormecen las conciencias y la capacidad crítica, se crea una sociedad hedonista y cortoplacista que no piensa en solucionar los problemas para las generaciones futuras.
    Ya sólo interesn los puentes, las vacaciones y el fútbol.

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo, estoy de acuerdo con Ud. y lo estoy de forma absoluta, aborrezco todas y cada una de las consecuencias que cita y ademas lo que mas lamento es la perdida de otrso valores y cualidades de las que se esta apartando a nuestra juventud, la tenacidad, el sacrificio, la lealtad, la discreccion y otras muchas pero esas son las consecuencias de las politicas economicas neoliberales que han ido poco a poco apartando al Estado y a la U Europea de la regulacion de las reglas del juego.
    Los Mecados son autonomos y ademas asi los queremos segun leemos todos los dias, repudiamos cualquier medida que tienda a correjir los abusos.
    En mi opinion el liberalismo es la esencia de la democracia, pero este mal entendido y llevado a sus extremos pone en peligro la libertad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar