Memorias de Carpago

Cada dia sentimos de una manera diferente y se convierte en nuestro centro de gravedad una idea distinta, un pensamiento irrefrenable que hace desaparecer el negro miedo que ayer nos invadio o la exultante alegria y optimismo que nos elevo.

martes, 11 de enero de 2011

EMPRESAS : ¿ RESISTIR O AVANZAR ?

            Hace pocas semanas lamentaba que nuestros lideres políticos dieran la sensacion de haberse rendido y sacaba tan triste impresión del hecho de que solo se oía hablar de políticas de recortes en los gastos de los Estados, de un sinfín de medidas tendentes a gastar menos.
            Defendia entonces que si bien esas medidas son necesarias, había llegado también el momento de analizar, planificar y ejecutar planes que tendieran a potenciar los sectores económicos menos afectados por la crisis y programas de reorganizacion de nuestra estructura productiva que dirigieran su mas enérgico enfoque hacia actividades económicas caídas en desuso en los últimos veinte años o a segmentos productivos de poca o ninguna tradición en España.
            Nuestro Parque de Empresas se ha visto transformado en estos últimos tres años y así sectores enteros que aportaban una importante participacion a nuestro P.I.B.(producto interior bruto) se han visto reducidos a la mitad o incluso menos, son claros ejemplos de lo que digo la promoción inmobiliaria, la construccion y todas sus industrias dependientes; la hostelería y restauración, el comercio y en general el sector Servicios también, si bien de forma no tan drástica, se han visto redimensionados; la consecuencia es que las empresas de la construccion y afines han desaparecido en su mayoría y las de servicios viven un letargo del que medida alguna es capaz de sacarlas.
             Miles de empresarios y gerentes se preguntan, cada día, como y cuando deben poner punto final a esta etapa de angustiosa inactividad caracterizada por una continua revisión de los costes de su actividad, de como recortarlos, de como mejorar su rendimiento de manera que les permita sobrevivir unos meses mas hasta llegar a esa misteriosa reactivacion de nuestra economía, y ello desde el miedo y la impotencia, desde el escepticismo y la abnegacion.
             Si partimos del hecho de que en este momento es difícil afirmar que el PIB va a sufrir alteraciones dignas de mención durante un tiempo, parece lógico pensar que hay que competir por el mercado real existente, y que para crecer hay que vender mas, llegar a mas sitios y mejor, y que dadas las circunstancias hay que tomar la iniciativa, salir al mercado a buscar las debilidades de la competencia y convertirlas en nuestra fortaleza; seguramente los primeros que se atrevan a salir de su letargo crecerán a costa de otros, y eso supondrá aparentemente mas ajustes, o no, o quizás servirá de catalizador a sus competidores y al consumo, no lo se, pero lo que si afirmo es que en algún momento que no esta muy lejano la Economía volverá a tomar velocidad de crucero, y que debe encontrar a nuestras empresas preparadas para extraer sus mejores consecuencias.
             Nuestras empresas deben comenzar a abandonar sus estrategias de supervivencia, deben buscar sus oportunidades de crecimiento en un mundo global, hay países y regiones enteras del mundo que no solo no se han visto afectadas por la crisis, sino que por el contrario están creciendo muy por encima de todas sus previsiones, y que necesitan de todo, formacion, tecnología punta, servicios, etc.; pero es que en España misma hay zonas con altísimo potencial de responder a crecientes demandas de productos naturales o manufacturados para Europa u otros mercados emergentes.
             Ha llegado la hora de los Empresarios valientes y de los directivos experimentados e inteligentes que sean capaces de invertir su paso cuesta abajo para reiniciar la ascensión con sacrificio, rigor y talento; intentar mantener el frágil equilibrio de nuestra supervivencia empresarial sobre la inacción o el freno permanente no nos llevara sino al final de la cuesta y por fin a la vía muerta.

6 comentarios:

  1. No, Carpago, no. No se trata de tener "formacion, tecnología punta, servicios, etc" para salir del inmenso agujero en el que está España.

    Es tan monstruosa la Deuda Pública y el derroche público que este Estado no está en condiciones de financiar las fantochadas de 17 Autonomias.

    Hasta en tanto no se produzca una radical reforma constitucional, suprimiendo las Autonomía y sus virreyes, España no comenzará a levantar cabeza.

    Ni siquiera Alemania podría soportar el gasto en lujos y majaderías que realizan los gobiernos autonómicos de España.

    Aunque el resto del Mundo salga de la crisis económica y comience a vivir como antes, aquí seguiremos hundidos.

    ResponderEliminar
  2. Javier, aun dando por sentada la reforma constitucional que dices, que seria tanto como hacer desaparecer la estrutura no federal en EEUU o los Landers alemanes, aun en ese caso, al dia siguiente las empresas no venderian mas ni elevarian su cartera de pedidos; lo que digo es que hay que pasar a la accion en cada pyme, que hay que empezar a aumentar sus ingresos.
    En cuanto a la estructura del Estado no hay ningun Partido que la cuestione en este momento, y ademas si desaparecen las CCCAA alguien tendra que gastar para cubrir los servicios, educacion, sanidad, infraestructuras, policia, transportes,etc, y por lo tanto el gasto no disminuira solo cambiara de partida presupuestaria.

    ResponderEliminar
  3. NO SEÑOR
    Todo eso es teoricismo. Actualmente el gasto que soporta el Erario público está multiplicado por 18.
    Las competencias de cada area las ejercitan 18 tipos de funcionarios distintos cuando bastaban los iniciales del Estado.

    El parque de automoviles del Estado se ha multiplicado por 18 parques automovisticos y a cual con coches más lujosos.
    Montilla ha dejado en Cataluña un pufo de 2.000 millones de euros gastados más de los que ingresaba y que eran los que le daba el Estado.

    Cada ministro tiene BIS 17 veces más, con sus correspondientes directores generales, asosores y cientos de miles de funcionarios. Más las empresas públicas que cada Autonomía monta para colocar a sus enchufados con efectos económicos de cero beneficio y miles de millones de gasto.

    ResponderEliminar
  4. Javier tu crees que Las CCAA suponen duplicidad del gasto y yo creo que no honestamente, pero en cualquier caso, en mi opinion el problema es de que los recursos publicos sean bien administrados y supongo que la alternacia en el poder resolvera la insatisfaccion de los que piensan que es asi.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. El problema lo tenemos en el gigantesco gasto público.
    Uno de los gravísimos problemas (quizá el más grave) que afrontan las empresas es la deuda que las administraciones públicas tienen con ellas: no cobran.
    Por si fuera poco, el estado obliga a los bancos a comprar deuda pública, impidiendo que el crédito llegue a las empresas, condenándolas a la quiebra.
    Coincido con el Sr. Tellagorri: o reformamos el estado o no habrá forma de crear un tejido productivo sano.
    Igualmente habría que apostar por la energía nuclear y olvidar los molinillos...
    Son muchas las medidas las necesarias, y todas son complementarias, no excluyentes.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Aspirante, mi articulo analiza la actual situacion comercial de letargo de las Empresas en su posicionamiento en el Mercado, sobre todo las del sector servicios y mi teoria estrictamente tecnica es que ha llegado el momento de intentar crecer en su facturacion, de ser agresivos comercialmente e intentar aumentar sus cuotas de mercado.
    En cualquier caso le dire que solo un 2,5% de las empresas de ese sector trabajan para Aministraciones Publicas y en consecuencia eso no puede ser la causa de sus situaciones.
    Nuestra Deuda Soberana supone el 74,3% de nuestro PIB, es decir que siendo como somos la cuarta economia en importancia de la zona euro, mantenemos niveles de endeudamiento inferiores a las tres mas grandes que la nuestra y en el caso de Itali dos veces y media inferior.
    Nuestro gasto publico, o por mejor medir nuestro deficit cumple en este momento el pacto de convergencia al que llego el Consejo Europeo hace ahora 8 meses, cosa que tampoco estan consiguiendo otras potencias europeas.
    Los Bancos no compran hace meses Deuda ni española ni de nadie por razones de ROA( rentabilidad sobre activos medios) pues al no hacer operaciones crediticias, necesitan buscar productos que mejoren la rentabilidad de los activos de renta fija publicos.
    Por ultimo y que yo sepa, salvo los nacionalistas vascos, abertzales o no y los separatistas catalanes, ningun otro Partido del espectro parlamentario plantea hoy ninguna reforma Constitucional reseñable, y seguramente que admitiria a estas alturas algunretoque, pero para hacerlo habri que alcanzar un Pacto tan amplio al menos como el que permitio su aprobacion y se ratifico en referendum en el 78.
    Yo por mi parte confio en la vigencia y excelencia de nuestra Carta Magana y entiendo que lo que hay que hacer es cumplirla.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar